Usted está aquí

Iconografía artúrica

Miniaturas y manuscritos

El conjunto de manuscritos iluminados de la materia de Bretaña francesa y alemana es muy amplio y recoge sus principales temas, personajes, objetos y animales. Su interés es notable para comprender a través de sus programas iconográficos la recepción en la época de las imágenes caballerescas y maravillosas, así como por constituir una fuente de información sobre la reformulación de los episodios, la evolución del género y la relación de los talleres y artistas librarios. Para cmenzar, resulta recomendable consultar la lista de mss. del Lancelot-Graal actualizada en 2016 por Alison Stones, así como sus estudios de motivos (Studies in Arthurian Illustration, 2018) y el realizado por Barbara Tepa Lupack (Illustrating Camelot, 2008).

Resulta muy destacable el elevado porcentaje de miniaturas relacionado con la materia, especialmente entre los mss. franceses. Un gran número de imágenes –ya los mss. completos, ya las miniaturas exentas–, pueden consultarse directamente a través de los principales proyectos de digitalización bibliotecaria que ofrecen sus bases de datos en línea:

Otros repositorios y bibliotecas en línea, albergan notables códices digitalizados, como los parzivales alojados en la Münschener Digitale Bibliothek; el notable ms. 255 de la Bibliothèque Municipale de Rennes o el único códice hispánico iluminado, conservado fragmentariamente en los MSS/22644/1, MSS/22644/40-51 y MSS/20262/19 de la BNE. Algunos proyectos de corpus incorporan imágenes y herramientas. La Bibliothèque nationale de France ofrece además en línea materiales didácticos derivados de una exposición sobre la leyenda artúrica, Arthur, en la que se hace repaso de algunos de los principales libros y miniaturas.

Por otra parte, diversos portales de carácter general agrupan imágenes de toda índole para su investigación. Los más avanzados suelen incluir conjuntos de imágenes artúricos, aunque no siempre realizados de forma coherente o que incluyan archivos de calidad. Mediante sus buscadores, pueden consultarse en ellos de forma temática.

  • Utpictura 18. Base de datos iconográfica de la Univ. Aix-Marseille- Cielam. Uno de los casos más destacados es este portal didáctico (desarrollado por el Institut de recherche sur la Renaissance, l’Âge Classique et les Lumières, UMR5186 du CNRS-Université Paul-Valéry de Montpellier). Este proyecto dispone de un amplio conjunto de imágenes de todos los tiempos (que incorporan un cuadro de texto con un análisis), permite establecer conexiones inesperadas entre imágenes distantes y comprender los modelos semiológicos subyacentes. Las bases de datos pueden consultarse mediante palabras clave para facilitar la localización de grupos temáticos (Lancelot du Lac et la quête du Graal; Tristan et Yseut). El proyecto dispone además de recursos didácticos (Diderot, Voltaire, Ariosto, salones de pintura, etc.) y permite, no solo utilizar las bases de datos iconográficas, sino participar creando materiales.

  • Iconografía online de la UCM (2018). El portal ofrece un estudio de la iconografía de la Tabla Redonda, que muestra algunas posibilidades básicas de este tipo de tareas.
  • The Camelot Project (Univ. de Rochester). Ofrece un acercamiento a la ingente producción contemporánea en el ámbito anglosajón. Puede consultarse una amplia selección de imágenes, ya por autores, ya por motivos.

La búsqueda de temas, personajes y motivos resultaba hasta fechas recientes laboriosa, poco intuitiva e incompleta. La llegada de herramientas de ineroperabilidad como el visualizador Mirador han premitido agilizar enormemente la consulta especializada. Recopilamos a continuación los enlaces artúricos preparados y etiquetados por Biblissima mediante esta aplicación:

 

Objetos y geografía artúricos

 

Bases iconográficas


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

>

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2017 © José Ramón Trujillo - Portal ARTURIANA / DHuMAR | Mapa Web | Política de coookies | Aviso Legal