Usted está aquí

Enciclopedias y diccionarios

Las «fuentes de información directa» u «obras de información inmediata» (Sabor) contienen en sí la información objeto de una búsqueda sencilla, aunque no se trata de contenidos originales, sino de una condensación más o menos resumida de las fuentes originales. En ellas resulta posible encontrar los datos e información buscados, aunque no siempre la referencia al documento o fuente primarios en los que se hallan originalmente. Su empleo es enormemente frecuente por todo tipo de usuarios y suele considerarse el primer paso de indagación previo a la profundización en un campo. Los tipos de fuentes de información directa principales –diccionarios y enciclopedias– han sufrido un intenso proceso de digitalización, que multiplica sus posibilidades de consulta. El ejemplo por excelencia es la relevancia adquirida en estos años por la Wikipedia, cuyas entradas suelen ser las más consultadas y figura posicionada como primera opción en cualquier búsqueda. 

En el caso de los Arthurian Studies, el número de estas fuentes resulta limitado, muy enfocado al ámbito anglosajón y las principales obras continúan comercializándose en papel. Algunas enciclopedias incorporan entradas relacionadas, pero en general no abarcan todas las lenguas y áreas culturales en su conjunto. Las enciclopedias y diccionarios específicos tiene como objeto los personajes, topónimos, animales y motivos, resultando de enorme utilidad. Algunas secciones de estas obras se encuentran digitalizadas y pueden consultarse a través de Archive.org o Google books. Algunos portales, como The Camelot Project también incorporan diccionarios de temas y personajes. Los glosarios y diccionarios basados en bases de datos permiten un acceso veraderamente ágil a los contenidos de las obras, así como la interrelación de estas, sus personajes y episodios. De igual relevancia pero más específicos son los recientes índices de motivos literarios y bases onomásticas.

 

1. Diccionarios y enciclopedias digitales


  • DECT. Dictionnaire Électronique de Chrétien de Troyes (Universidad de Ottawa, 2004). Léxico completo y base textual de la obra de Chrétien de Troyes.

  • DMF. Dictionnaire du Moyen Français (1330-1500). ATILF-CNRS-Université de Lorraine.

  • Diccionario anglo-normando.Basado en el corpus del Anglo-Norman Source Texts. El conjunto de recursos electrónicos sobre literatura y lengua anglo-normandas se recogen en The Anglo-Norman On-Lline Hub.

  • DINAM. Diccionario del ciclo amadisiano. Fruto de la tesis doctoral de María Coduras Bruna, atienden a aspectos como posibles fuentes, presencia en las armas o linaje, por lo que incluye también una serie de árboles genealógicos. Se basa en su tesis doctoral La antroponimia en los libros de caballerías españoles: el ciclo amadisiano (U. Zaragoza, 2013).

  • Dossier: Chrétien de Troyes Le Conte du Graal. Académie de Versailles. Lettres. Preparado por Estelle Plaisant-Soler

  • Early British Kingdoms. Información sobre los reinos y regiones de la Gran Bretaña. Incluye un apartado artúrico.

  • Glosario de nombres artúricos (en la Queste del Saint Graal). Léxico realizado por Christiane Marchello-Nizia desde la base textual del ms Bibliothèque municipale Lyon, P.A. 77.

  • Glosario de nombres y términos artúricos. Basado en la obra de T. H. White.

  • Gran Enciclopedia Cervantina. Conjuntamente, con los cervantinos, incluye artículos sobre textos y personajes artúricos.

  • Jone's Celtic Encyclopedia. Preparada por Mary Jones entre 2003 y 2007, cataloga los principales motivos de procedencia celta hasta el s. XXI. Incluye mapas, bibiografía, un diagrama de personajes y artículos de Lloyd D. Graham, así como enlaces a algunos textos incluidos en Ancient Texts.

  • Nightbringer. Desde 1992 este sitio personal ha ido creciendo hasta convertirse probablemente en la enciclopedia electrónica de divulgación más completa de personajes, lugares y motivos artúricos en inglés. Incluye además leyendas e hostorias de fantasmas.


    Otros contenidos relacionados

  • Brittania. Enciclopedia histórica digital de Gran Bretaña. Incluye un conjunto de entradas relacionadas con el rey Arturo y su época.

  • The Cambridge history of English and American Literature, vol I (A.W. Ward y A. R. Waller).Contenidos temáticos y bibliográficos desde los orígenes hasta los ciclos narrativos. Los caps. XII-XV incluyen la producción artúrica, preparada por varios académicos.

  • Wikipedia: Matter of Britain / Series on Celtic mythology. La wikipedia en inglés ha desarrollado de manera asistemática y con calidad desigual decenas de entradas sobre las obras y personajes, especialmente inglesas de todos los tiempos, francesas y anglonormandas. El desarrollo de wikidata permitirá dar sistematicidad a las obras literarias, aunque las fichas correspondientes a los caracteres literarios y legendarios agrupados en el Template:Arthurian Legend ofrece muchas dificultades para un desarrollo coherente y su empleo académico.

  • Kingarthur Fandom. Enciclopedia amateur colaborativa cuyo objetivo es la difusión de contenidos básicos artúricos entre los fans de cómics, films y videojuegos. Incluye más de mil cien artículos de calidad variable. El software empleado es un wiki.

 

2. Diccionarios y enciclopedias en papel


 

Comenzar a investigar


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Arthurian Fiction

 

 

 

 

2017 © José Ramón Trujillo - Portal ARTURIANA / DHuMAR | Mapa Web | Política de coookies | Aviso Legal