Herramientas informáticas 1

Algunas herramientas informáticas permiten automatizar acciones que son habituales en las tareas de investigación filológica y traductológica. En otras ocasiones, se trata de pequeñas aplicaciones o de extensiones de programas informáticos comunes que mejoran las tareas rutinarias u optimizan los recursos de nuestros ordenadores con el objetivo claro de mejorar la productividad mediante el uso de ordenadores. Entre los más evidentes, contamos con programas antivirus (muchos de tipo freemium como Avast), o sistemas para compartir contenidos en la nube. Existen centenare, pero a continuación enlazan algunas de las más conocidas. Prueba cuáles te interesan:

 

Productividad

Webquest. A la hora de buscar información relevante, los motores de búsqueda han ido desplazando a los directorios. A la espera de cómo Google incorporará la IA, es posible seguir empleando las bb.dd. académicas, consultar con los nuevos sistemas que incorporan IA y emplear buscadores que ordenen las lecturas.

  • Chat GPT (Generative Pre-Trained Transformer). Aplicación de inteligencia artificial desarrollada por OpenAI (2022) que construye respuestas mediante el diálogo (chatbot). Se trata de un modelo de generación de lenguaje que cuenta con un aprendizajes supervisado a partir del contenido diseminado en internet, así como mediante refuerzo en el uso.
  • Gemini. Versión de IA conversacional multimodal y generativa de Google.
  • Copilot. Asistente virtual de IA generativo de Microsoft (2023) integrado en 365 Chat.
  • Hugging Face. Plataforma de servicios web y desarrollos colaborativos de Machine Lerning en la nube mediante código abierto. Incluye un generador de órdenes para GPT y numerosas apps como OpenVoice, Dall·E, Face ID, etc. [Una introducción]
  • Chat Sonic. con integración en Google, chat con pdf, generación de voz e imágenes, detección antiplagio, etc.
  • Phind. Motor basado en la IA generativa orientada a desarrolladores..
  • Perplexity. Motor basado en la IA generativa de Enterprise Pro. Proprciona respuestas rápidas estructuradas..
  • Arc Search. Se trata de un navegador móvil de The Browser Company pensado para desplazar a Chrome. Facilita las búsquedas, su gestión en carpetas y la lectura sin distracciones.
  • Text Cortex. Buscador y constructor de información desde uno o varios pdf.
  • Chat PDF. buscador y constructor de información desde uno o varios pdf.

Organizar el tiempo. Pocas costumbres mejoran tanto el rendimiento personal como hacer listas y gestionar tu calendario. En los últimos años han aparecido decenas de aplicaciones. Comienza creando tu propio Calendar y prueba luego con las apps que te propongo.

  • Google Calendar. Hay muchas agendas, incluida la clásica Outlook, pero Google Calendar es la reina de las aplicaciones para organizar y compartir. Se emplea desde el móvil, el pc y la tableta, incluye mapas e imágenes en las actividades, incluye automáticamente los eventos y reservas desde gmail, te envía recordatorios, etc. Tutorial.
  • Drag. Una extensión para Chrome para convertir en listas el correo mediante el método kanban.
  • Flow-e es similar para Gmail y también a Outlook.
  • Doodle. Aplicación freemium. Con la versión gratuita puedes organizar reuniones con tus colegas, compañeros y amigos de forma muy sencilla. Permite también conectar calendarios.
  • In class. Aplicación gratuita para Iphone centrada en el trabajo académico. Organiza tus clases, toma apuntes y compártelos. iStudiez Pro (de pago) hace lo mismo y te calcula la nota media...
  • Schedule Deluxe. Aplicación gratuita para Android que organiza tu trabajo: horarios, tareas y notas.
  • Astrid. Extensión gratuita, permite sincronizarse con Google Tasks y tiene versiones para iOS y Android. Tutorial
  • Wunderlist. Ha sido durante años la mejor aplicación para hacer listas; tachar tareas. Microsoft la cerró en 2020 y ha desviado a los usuarios a Microsoft To-Do, más limitada, que está integrada en Microsoft 365 y OneDrive

Gestionar proyectos. Cuando se trata de tareas complejas y de grupos de personas colabrando, lo mejor es recurrir a una de las muchas aplicaciones existentes, que combinan diagramas de gantt, manejo de archivos y generación de informes, presupuestos y facturas.

  • Gestión integral de proyectos. Desde 1984, Microsoft project es el programa más popular: ayuda a ejecutar proyectos mediante plantillas integradas que permiten planificar y presupuestar, administran recursos y personas, evalúan riesgos y generan informes. Office 2019 incluye un Project esencial. Existen numerosas aplicaciones basadas en general en diagramas de gantt, algunas muy visuales y portentes, como Smartsheet, o Merlin Project para Mac; otras de ellas gratuitas, como Gantt Project.
  • Gantter. Software de gestión de proyectos (de pago) mediante diagramas de Gantt integrados con las aplicaciones Google y permite el seguimiento de todos los aspectos del progreso de un proyecto. Dispone de una prueba gratuita de dos semanas.
  • Método kanban es el sistema de gestión de proyectos más sencillo, basado en un tablero visual con tarjetas. Trello es el programa más empleado y e intuitivo. Es el más indicado para la gestión académica diaria, proyectar el TFM o la tesis. Hay muchos otros similares, entre ellos Wekan o Zenkit. El método Scrum-ban permite abordar proyectos más complejos, incrementales, con tareas inesperadas con y pilas de productos priorizadas.

  • La llegada de la IA ha supuesto un salto en la integración de procesos a la hora de gestionar proyectos. Algunas aplicaciones
  • Notion. Aplicación freemium basada en IA. Con motor de búsqueda, redactor de borradores, informes y resúmenes, generador de tablas y wiki. Muy visual y de aprendizaje sencillo.
  • ClickUp. Aplicación freemium basada en IA. Similar a la anterior y con buenas opciones de personalización, destaca por su capacidad de automatizar procesos y de colaborar en equipos con varios usuarios, con posibilidad de chat en cada subproceso. A cambio, la curva de aprendizaje es más pronunciada.
  • Plunet. Translation management system. La solución integrada y enormemente flexible para la industria de la traducción. Ofrece un portal para clientes y provederose y la gestión de flujos e integración de herramientas CAT.
  • GitLab. Plataforma freemium basada en IA para desarrollo de software.

Tomar nota. Pero con el móvil, para tener todo siempre a mano:

  • Google Keep. Notas y listas compatibles con Calendar y otras aplicaciones de Google.
  • Evernote. Aplicación gratuita que permite tomar y gestionar, hacer listas, capturar imágenes y comentar con amigos y colegas. Dispone de la extensión Scannable, para escanear desde el móvil y de Skitch para realizar capturas rápidas de imágenes e incorporarlas a tu proyecto.
  • OneNote. Aplicación de Microsoft. Permite copiar de internet, incluir fotos y compartir. Sincronizable en la nubes con cloudHQ.
  • Genius scan. Convierte tu iphone en un escáner de bolsillo y exportar los apuntes, fotocopias, tarjetas de visita, etc. en formato JPEG o PDF.
  • Cam scanner. Aplicación de Android (1,47€) del mismo tipo. Permite compartir los documentos.
  • Titanpad. Compartir notas y documentos en internet.Time Slider permite seguir quién realiza aportaciones. Tutorial.

  • Como en el resto de aplicaciones, la IA ha ampliado y mejorado las funcionalidades, integrando las capacidades de consulta y redacción a partir de documentos completos combinados con la toma de notas propias. El resultado va mucho más allá de las apps de toma de notas. Algunas aplicaciones clave:
  • Readwise. La mejor herramienta para aprovechar las lecturas, y capturar y subrayar libros (Kindle, Instapaper, iBooks), PDF, correos y webs. Etiqueta, gestiona, conecta ideas y citas, y facilita la exportación de estos materiales a bb.dd. y gestores como Notion, Obsidian, Evernote, Roam Research, Mailbrew, CSV y Markdown. 60 días de uso gratis.
  • NotebookLM. El poderoso asistente de investigación y redacción de textos basado en Gemini 1.5 Pro, la IA de Google. Permite crear diferentes notebooks, donde agregar documentos, a partir de los cuales la aplicación puede generar resúmenes, palabras claeve, compilaciones o textos mediante peticiones en un chat.

Evitar la fatiga visual y darse un respiro. Existen muchos programas para facilitar los tiempos de descanso en largas jornadas de trabajo.

  • Algunos como Forest o Focus booster, funcionan como cronómetros que permiten regular los tiempos de trabajo. El objetivo es descansar los ojos y recordar la necesidad de cambiar de postura ante el ordenador. Echa un vistazo a estos Consejos.

  • Tomato Timer. Aplicación de gestión del tiempo basada en la técnica de Francesco Cirillo para mejorar la productividad. Se emplea el cronómetro para secuenciar los descansos y las tareas.

 

Estar en la nube

¿Navegas o trabajas? Numerosas aplicaciones mejoran el rendimiento de nuestro ordenador o de nuestro esfuerzo. ¿Quieres saber cómo ahorrar memoria RAM en Chrome? Comienza gestionando tus pestañas, pero prueba además trabajar con algunas extensiones:

  • OneTab. Se trata de una extensión del navegador que agrupa las diferentes pestañas, mejorando enormemente el consumo de memoria RAM.
  • FooTab. Otra extensión que gestiona las pestañas de Chrome. Evita las pérdidas de URL cuando aparecen las sugerencias de búsqueda.
  • Too Many Tabs. Extensión para Firefox o Chrome que permite una útil vista de pájaro de las pestañas, diferentes opciones de ordenamiento (fecha, dominio, título) y ociones de importación.

¿Clases difíciles? En internet es posible encontrar profesores particulares y tutoriales que ayuden con las materias que se resisten.

  • Sharing Academy. Cuando otros estudiantes se convierten en profesor particular. Aprender idiomas o preparar asignaturas concretas.
  • Tutellus. Plataforma colaborativa para compartir clases y aprender idiomas, habilidades, iniciativa empresarial, etc. También es posible inscribirse en microcursos de la URJC y la UCAM.
  • Liceus | Unybook. Conseguir apuntes fiables no es fácil. Aquí hay dos enlaces a dos formas distintas: Liceus es un temario de pago preparado por profesores al que se accede por temas; Unybook es una red gratuita para compartir apuntes de estudiantes.
  • Canvas. Ecosistema educativo que agiliza la gestión y difusión de contenidos académicos universitarios, así como la interacci´ón con los estudiantes..

Necesito este texto. Hay muchas utilidades para guardar contenido relevante que hemos leído en internet. Algunas aplicaciones incluso lo extraen del marco y del etiquetado html. Volver a una URL interesante es precisamente el origen de los weblogs. Comienza por gestionar tus marcadores y pasa luego a otros programas.

  • Barra de marcadores. Es la principal heramienta. Bien gestionada, ahorra muchas horas de trabajo: organiza todo en carpetas y subcarpetas. Chrome dispone de marcadores compartibles con un gestor visual muy potente y de Google Bookmark. Tutorial. | También Firefox emplea marcadores compartibles. Tutorial. la herramienta Pocket permite guardar contenidos, organizarlos y tiene un sistema de lectura fácil.
  • Instantapaper. Extensión gratuita del navegador que guarda los artículos, vídeos, etc. y los administra. Permite crear notas y resaltar el texto de los artículos.
  • CSS Peeper. Una extensión del navegador que es un visor de estilos CSS de las páginas. Con un solo clic permite ver en la web que se visita los tipos y colores, y acceder y descargar los assets y archivos enlazados (incluidos los de texto en formato gráfico).
  • Dropmark. Almacen muy visual de tus contenidos recortados de internet. También permite compartir, crear notas y resaltar el texto de los artículos.
  • Diigo. Algo más que tus marcadores: archiva páginas que te interesan y permite hacerlo bajo contraseña, permite etiquetarlas y compratirlas y añade notas adhesivas y resaltes. Tutoriales.

Conversores de formatos. Gestionar textos en pdf, word o formatos de imagen no siempre es fácil. En ocasiones están en un formato que no deseamos o se encuentran bloqueados. Prueba con estos programas:

  • Smallpdf es una herramienta en línea de Import-Export. Convierte un pdf a otros formatos, incluido word y jpg, y al contrario. Permite también comprimir, unir y desbloquear pdf. Puede añadirse al navegador.
  • PDF Converter es una herramienta en línea sencila para la conversión de archivos OXPS a PDF. Permite combinar, editar, abrir, convertir y desbloquear pdf [¿cómo lo hace?].
  • PDF Tools es una programa para leer y extraer información contenida en un pdf. También permite analizarlo, repararlo, convertirlo u optimizarlo.
  • Openwith. Servicio en línea que permite abrir casi cualquier tipo de archivo, especialmente con extensiones poco frecuentes.

Almacén digital. Si quieres compartir tus apuntes con tus compañeros de clase o vídeos para relajarse en los descansos sólo tienes que compartirlos en la nube.

  • Dropbox. Aplicación freemium (12€/mes si necesitas mucho espacio). La más empleada por su sencillez para almacenar y compartir con seguridad en la nube documentos, fotos o vídeos.
  • Google Drive. Tu nube gratuita de Google (15 Gb). La mejor para los trabajos en grupo o tomar apuntes juntos. Totalmente integrada con gmail, calendar, blogger y sites, permite crear cuestionarios y test en línea, presentaciones, hojas de cálculo y otros documentos. En EE.UU. es la estrella a la hora de crear classroom virtuales.
  • Google Sites. Emplea este potente y sencillísimo creador de páginas web para organizar tus documentos o proyectos, y compartirlos en forma de intranet. Fácil de usar y totalmente integrado con el resto de herramientas del entorno google.
  • One Drive. La respuesta de Windows a GDrive. Gratis hasta los 15 Gb.

Accesibilidad. Informática al servicio de de la inclusión.

Apps de pago en tarifa plana.

  • Setapp. Portal de acceso a numerosas herramientas para OS/iOS. Destacan las de productividad y escritura (Ulyses, Manuscrits, MerlinProjetc, Newton, MindNote), mantenimiento (CleanMyMacx, Gemini, Meta) y desarrollo.

Además de estas herramientas pensadas para la productividad, disponemos de aplicaciones especializadas en la escritura y la presentación o publicación. Puedes consultar algunas de las más relevantes en la página siguiente

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

http://www.mendeley.com/

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

subir

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

subir

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

subir